“Don Tulio fue mucho más que un periodista, fue un militante de una causa, un militante de la vida”, dijo el intendente, Germán Alfaro, refiriéndose a Tulio Dardo Barcala, al inaugurar el sábado el boulevard que lleva el nombre del periodista en el barrio Miguel Hynes O’Connor. En el día de su natalicio, la Municipalidad instaló un busto en homenaje a Barcala, y colocó nueva iluminación y mobiliario urbano.

Barcala, que falleció en junio a los 84 años, fue un maestro de periodistas, de reconocida trayectoria en medios de prensa públicos y privados. El jefe municipal lo recordó con cariño durante una ceremonia a la que asistieron familiares, vecinos y amigos del periodista. “Fue un hombre que dejó huellas en nuestra provincia, en nuestra ciudad, y hasta en su propio barrio, sólo basta fijarse la cantidad de personas que se acercaron, a pesar de la pandemia, a rendirle este homenaje. Él fue mi primer jefe, a los 20 años, cuando trabajaba en la oficina de prensa del Poder Legislativo; un día me dijo: Alfaro, venga, usted no es para aquí, vaya a hacer política”, recordó.

Alfaro, junto con la esposa de Tulio, María Luisa Colombo, y sus hijos Dardo, Gustavo y Rubén descubrió el busto del periodista. Su nieta, Belén Barcala, agradeció a la Municipalidad por recordar el legado de su abuelo. “Estamos muy movilizados, porque ha sido un año difícil, mi abuelo fue una persona muy querida, así que esto significa mucho para nosotros”, remarcó. Mencionó que el boulevard será un lugar de encuentro para los vecinos. “Aquí podremos encontrarnos con las personas que han formado parte de la vida de mi abuelo”, acotó.

Barcala sufrió persecuciones y cárcel por ser peronista. Trabajó en los diarios Noticias, El Pregón y La Tarde y estuvo en el área de prensa en la gestión de Ramón Bautista Ortega, y en el Poder Legislativo. “Yo fui el armador de todas y cada una de mis historias. A la vida sólo puedo decirle ‘gracias’”, había dicho cuando se jubiló; frase que recordó Alfaro.